La enseñanza de la historia en el nivel preescolar
Para esta etapa es difícil encontrar literatura para niños. Razón por la que las propuestas dirigidas a alcanzar logros en la conceptualización de los niños sobre un tópico específico de la historia debe realizarla el docente con creatividad, aun cuando se encuentran en poca cantidad en curriculo del Ärea personal social y Retazos de Historia de Simón Bolívar (González,2005) en las cuales se observa que el proceso de como poner en práctica el proceso de la enseñanza – aprendizaje de la historia desde la educación inicial. en las que el aprendizaje de las ciencia sociales se encuentra incorporado dentro del currículo, especificando las particularidades que deben tomarse en cuenta para la puesta en marcha del conocimiento de la historia en el nivel. En ambos casos las propuestas abordan diversos enfoques que van desde las nociones del conocimiento personal, hasta actividades centradas en habilidades y competencias generales que el niño debe desarrollar para aproximarse al conocimiento de héroes y heroínas de nuestro país , el Programa de Educación Preescolar ( 2005) incorpora la enseñanza de las ciencias sociales con un enfoque centrado en competencias, donde el objetivo primordial es que los niños desarrollen capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender más sobre ellos mismos, su entorno; familiar, local social, regional, nacional y fortalezcan el Sentido de Pertenencia y su Identidad Nacional. todo este trabajo ha sido elaborado por mi persona Luisa González, (ña Coco) como creadora del proyecto, y he tenido la grandiosa fortuna de contar con una exelente compañera Gladys Alarcón (Tia Loly) juntas llevamos 10 años trabajando en pro de fortalecer el conocimiento de la Historia desde los ambientes de la educación Inicial en sus dos faces Maternal y Preescolar, les invitamos a unise a este grandioso trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario