jueves, 15 de julio de 2010

LES INVITAMOS A SEGUIR LA RUTA BICENTENARIA ELABORANDO LA COLCHA HISTORICA, IDEA QUE NACE EN TALLER JUGANDO APRENDEMOS LA HISTORIA, AL MISMO TIEMPO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACION NOS EDITO EL CUENTO INFANTIL RETAZOS DE HISTORIA DE SIMÓN BOLÍVAR, SE NOS OCURIO ELABORAR LAS IMAGENES DEL CUENTO EN PEDAZOS DE TELA, COMO LAS COLCHAS DE LA BUELA, RECUERDAN? ASI NACIO LA COLCHA HISTORICA EN EL AÑO 2005 EN EL ESTADO TRUJILLO LOS 20 MUNICIPIOS HAN ELABORADO SU HERMOSA COLHAS PEDAGÓGIAS, EN EL CONTEXTO HISTORIOGRÁFICO, ES NUESTRA ESPERANZA QUE TODO EL PAIS ELBOREN LA COLCHAS CON EL FIN QUE NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS ALCANCEN A DISFRUTAR DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA PATRIA DE MANERA LÚDICA, APRENDER HACIENDO, MIENTRAS RECIBEN SU CLASE DE HISTORIA LA PLASMAN EN UN LIENZO DE TELA Y LUEGO UNEN TODOS LOS RETAZOS Y ARMAN UNA GRAN COLCHA QUE LES SERVIRA DE CUENTA CUENTO ANIMENSE A SEGUIR ESTA VALIOSA Y HERMOSA ESTRATEGIA

7 comentarios:

  1. HOLA MAESTRAS Y MAESTROS ESTE BLOG TIENE TIEMPO Y AUN NO HE LOGRADO APRENDER, PERO LES PROMETO AGREGAR MUUUUUUCHAS ESTRATEGIAS EN ESTE PERIODO DE VACACIONES EL ESPIRITU SANTO ME DARÁ LA LUZ PARA COMPARTIR CON TODOS LA METODOLOGIA LUDICA DE TALLER JUGANDO APRENDEMOS LA HISTORIA

    LES ESPERO

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu trabajo!!!!! Confia en ser mejor

    ResponderEliminar
  3. EL MEJORAR NOS LLEVA A PERFECCIONAR NUESTRAS IDEAS!

    ResponderEliminar
  4. HOLAAAAAAAAAAA ESTOY EN LA RECTA FINAL CON MIS CLASES

    ResponderEliminar
  5. SIGUIENDO LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA
    Escrito por Luisa González

    PROPÓSITO
    Brindar a las niñas y niños del Subsistema de Educación Básico en el Nivel de Educación Primaria desde el Preescolar, la oportunidad de conocer de manera sencilla, los acontecimientos previos a la independencia de Venezuela y América, a través de una síntesis de los episodios emanados de la historia y que a veces le contamos a nuestros educandos cuando ya han perdido el interés.

    ResponderEliminar
  6. A MODO DE REFLEXIÓN
    Para narrar esta historia solo se necesita Amor al proceso de enseñanza, que llamamos hoy pedagogía, puesto que para llegar a llamar la atención de un niño /a través de un cuento en el cual sientan el interés de seguir su trama, debemos de ser creativos y entender el arte de enseñar.

    La historia es solo un cuento, que mucha gente contó, con sus cambios sorprendentes que ninguno de nosotros vio, pero lo imaginamos porque alguien lo escribió y a nuestras generaciones hemos dado a conocer hoy, para que no mueran los recuerdos de quienes sus vida dieran con valentía y honor, buscando las libertades de la cual gozamos hoy.

    Libertad entre comillas, sino ponemos atención, con respecto a la enseñanza llamada educación y actuamos con la respectiva reflexión, para actuar nuevamente con sentido y convicción que aún no somos libres; siempre habrá un opresor, si no despertamos conciencias y atendemos más la educación con valores y principios de Sentimiento y Nación, Sentido de Pertenencia e Identidad de: ¿quién soy, de dónde vengo, en donde estoy y por si fuera poco, también saber a donde voy?

    De manera que la historia, es cuento de no acabar, solo queremos contársela y proponerles jugar, diseñando estrategias que no les voy a enseñar, por que todos tenemos mucha creatividad, y nuestra historia es tan rica, que ella nos va enseñar como llevarla a la practica al abrir ese caudal, en cada espacio geográfico hay una historia nueva que contar, que deberíamos de compartir, los de aquí y los de allá, de eso se trata la Ruta que se nos invita a seguir, por que tu historia no es la mía, vamos a compartir, les invitamos maestras /os a comenzar a descubrir esos retazos de historia vamos todos a unir y formemos una colcha como la que la abuela cosió, y nos arroparemos con la historia de nuestra bella Nación.
    A LAS NIÑAS Y NIÑOS

    Los maestros del ayer tenían gran aplicación, y contaban la historia como a ellos se les contó, ahora queremos contarles lo que nuestra maestra, a nosotras nos contó, las historias de la Patria, antes que la independencia ella dice así empezó, sucedieron muchas cosas y la maestra nos contó. Dijo que en Venezuela y América algo importante pasó, éramos muy niñas, pero no se nos olvidó, es que aquella maestra nos contaba con pasión los cuentos de Venezuela y nos paseaba con amor, por todito en territorio sentadita en su sillón, horrorizadas quedamos de este cuento que un día nos contó, y creímos que la maestra, era cruel, que exageró, ahora queremos contarles la verdadera versión previos a la Independencia y perdonen si llamamos su atención, pero solo contaremos lo adaptado al nivel de educación, pobrecita la maestra cuanto le comprendo hoy, por que para narrar esta historia, hay que tener reflexión, por eso queremos pedirles que pongan mucha atención y con conciencia entiendan que fue lo que sucedió, para nosotros ser libres, nuestro suelo se tiñó de sangre y mil sacrificios escuchen con atención.

    Esta historia la contaremos paso a paso por favor, para ir analizando cada suceso mejor y pintarlo en nuestras aulas o dramatizarlo mejor, es así como se aprende la historia en cuestión.

    ResponderEliminar