jueves, 1 de octubre de 2009

ORIENTACIONES GENERALES CON RESPECTO A LA CONFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES BOLIVARIANAS ESTUDIANTILES Y LA CONFORMACIÓN DE LAS ESCUADRAS DE LECTURA. (P.R.L.)

Conocer la reseña histórica y el objetivo de la conformación de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles.
Juramentación de la S.B.E. el 24 de Octubre día del Natalicio del General Rafael Urdaneta en todas las instituciones del estado.
Enmarcar todas las actividades del Ideario Bolivariano en la RUTA AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA.
Los docentes que cumplen funciones como Acompañantes Pedagógicos, deberán velar por la planificación de actividades relacionadas con la proyección del Ideario Bolivariano y loas encuentros de las Escuadras de Lectura.
Colocar a los ambientes de aprendizajes, nombres de próceres, héroes, heroínas y actores de la historiografía local, regional, nacional y mundial.
Elaborar carteleras para proyectar el Ideario Bolivariano, mostrando las producciones de los niños, niñas y comunidad en general.
Elaborar recursos lúdicos para el proceso de aprendizaje de la historia (Colcha histórica, memoria, histobingos, dominós, trompos, dados, cuentos, poemas, canciones, teatro,) entre otros, entregar muestras a la Coordinación de Cultura o de Recurso para los Aprendizajes.
Enaltecer los Lunes Cívicos con presentaciones de los niños y niñas, títeres, cuentos, de manera innovadora, involucrando los Consejos Comunales y la comunidad en general en todas las actividades. Realizar de ser posible a través de una comisión los lunes cívicos en las plazas más cercanas.
Izar y arriar la bandera con los honores que el símbolo representa.
Entonar el Himno Nacional desde el Nivel de Educación Inicial (coro y primera estrofa) y desde los primeros grados del nivel primario progresivamente ir añadiendo las estrofas hasta alcanzar entonarlo completo, al igual que el himno regional y municipal.
Se propone realizar una PAPAGAYADA el 28 de Octubre, en honor al natalicio del Maestro don Simón Rodríguez y el onomástico del Libertador Simón Bolívar.
Realizar intercambios de experiencias relacionadas con el Ideario Bolivariano, incluyendo un abordaje comunitario.
Conocer y dar a conocer el significado de la letras de nuestros himnos, del Escudos y Banderas, municipal, regional y nacional, y sus creadores.
Colocar en sitios visibles y a la altura de los niños los Símbolos Patrios en el Centro Patrio.
Conformar las cabalgatas infantiles en cada institución para simular el paso de Bolívar por Trujillo.
Analizar y discutir los diferentes documentos del Libertador Simón Bolívar y llevarlo a actividades pedagógicas de carácter cultural.
El coordinador de cultura debe realizar mensualmente un informe sobre las actividades culturales realizadas dentro y fuera de la institución.
Realizar investigación sobre la vida y obras de Cesar Rengifo.
Crear redes culturales que fomenten la divulgación de las tradiciones y manifestaciones: locales, municipales, regionales y nacionales.
Descubrir perfil en nuestras niñas y niños, para conformar los círculos de CRONISTAS INFANTILES en todos los municipios.
Crear si es posible una ludo teca con recursos alusivos a la historia.
Conformar la ESCUADRAS DE LECTURA, reunirse semanal mente, analizar y reflexionar sobre los temas leídos y realizar producciones, elaborar portafolio para las mismas. (P.R.L.)
Leer y analizar la Ley Orgánica de Educación.
Elaborar Periódico Escolar y Murales alusivos a la Ruta Bicentenaria de la Independencia de Venezuela.
Realizar programas radiales y darlo a conocer a las Coordinaciones pertinentes.
Conformar los grupos estables de carácter cultural y las corales en las instituciones, que canten villancicos, aguinaldos y música del folclor popular.
Tomar en cuenta informar al Municipio Escolar y Zona Educativa para sacar al estudiantado de paseo a otros municipios seguir los canales regulares, conjuntamente con los permisos respectivos de los padres, madres y representantes.


Lic. Guillermo Delgado Lic. José Gregorio Linares.
Coord. De Recursos Para los Aprendizajes División Coord. Con Entes
Públicos y Privados del Sector Cultura

Equipo de apoyo: T.S.U. Luisa González
Lic. Gladys Alarcón


Año Escolar 2.009 /2.010 Ruta a la Independencia de Venezuela y América

No hay comentarios:

Publicar un comentario