sábado, 9 de abril de 2011

RUTA BICENTENARIA

ESTRATIAS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA RUTA BICENTENARIA
Estimular la participación de todo el grupo a través de una canción alusiva a la vida del Libertador Simón Bolívar (allá viene Simoncito, saludando a mi bandera, Simón Bolívar Simón)
narrar un cuento corto sobre la historia de su comunidad - la maestra invitará a conocer el contexto en la cual se encuentra el preescolar, o la direccion en la cual viven, ir de lo micro a lo macro (localidad, (nombre y dirección del preescolar) del sector, parroquia, municipio, estado, país, continente)
Se les mostrarán diferentes recursos alusivos a la historia, tales como películas, cuentos, canciones, y recursos provistos en los diferentes espacios de aprendizaje para que puedan dramatizar y personificar personajes con libertad, armar, dibujar, construir, descubrir, recordar.

Incluir visitas a los monumentos históricos, bibliotecas, museos, teatros, invitándoles a narrar sus experiencias de manera oral y después de manera gráfica, utilizando diferente técnicas tales como; el rasgado. Delineado, ensartar, dibujar, pintar, otras, utilizando los diferentes recursos del ambiente.
Invitarles a responder preguntas divergentes tales como; ¿te gustó el sitio que visitamos? ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
Te atreves a pintar lo que más te gustó? Que materiales utilizaras hoy?

Fomentando en ellos el derecho de palabra, como medio de comunicación eficaz, a través de un juego como: ronda del recuento.





Invitar a las niñas y niños a compartir experiencias de su medio comunitario, costumbres y tradiciones familiares o del entorno, formular preguntas tales como: ¿conoces tu dirección correcta? ¿Cuéntanos como es el trayecto al jardín, vienes caminando o en carro? ¿Sabes quién es Simón Bolívar?. Invitar a los niños /as a cantar, jugar, narrar cuentos sobre la historia, después de llevarles a un paseo.



Invitarles a observar los diferentes espacios de aprendizaje, para luego describir los elementos que se repiten, describir sus atributos (formas, tamaños y colores-)
Describir las diferencias y semejanzas por medio de la utilización de títeres, una canción, un juego





Colocar objetos de diferentes tamaños para realizar una seriación y narrar la posición correcta (derecha – izquierda – grande – pequeño – mediano)
Invitarles a realizar el juego del gato y el ratón pero alusivo a la historia cambiándole por: Bolívar y Morillo (abrazo en Santa Ana) el paso de Bolívar por Trujillo, su recorrido, la llegada a Carmania, elaborar una maqueta, dramatizar el evento, entre otras.

Nárrales cuentos donde se establezcan diferentes episodios y atributos que los niños/as puedan acentuar sus diferencias tales como: ¿quien llegó primero, con quien estaba, donde se fue, cuantos eran, etc.? Invitares a contestar en voz alta a las preguntas realizadas y a mostrar sus trabajos con orgullo.
Animarles a contar y perder el miedo aún cuando se equivoquen.

1 comentario:

  1. Entendiendo la historia como un proceso que rompe con las fronteras políticas e ideológicas y los intercambios socio educativos, se toma conciencia que el conocimiento de la historia y efemérides del calendario escolar, es un compromiso en nuestra tarea docente, recibimiento de ellas por parte los actores. Se busca que el sentido a la identidad de la nación, no tiene sentido el valor de la historia en la práctica educativa si no tenemos conocimiento de ella, los festejos históricos como la Ruta Bicentenaria nos estimula a redefinir las identidades históricas en un proceso inmediato a un reciente cambio que se debe realizar, pues recién nos hemos dado cuenta que significan las efemérides, en todos los niveles educativos.
    La revalorización del conocimiento de la historia, corresponde a la creación de estrategias lúdicas, la conservación, producción crítica de los conocimientos de validez social, creando las condiciones para repensar la manera de encarar los diferentes contenidos. Se hace preciso encontrar nuevos sentidos, construyendo un puente que ligue las efemérides al presente, lo que contribuirá a un reencuentro propio y personal con la historia compartida. Cada Proyecto debe ser el sostén de todo lo expresado fundado en acuerdos entre todos los actores de una comunidad comprometida.
    Finalmente, se debe analizar la propia escala de valores del niño, niña, del docente y la escuela. El niño decide cuando abraza o no un valor, no por repetición de acción o acciones externas impuestas, sino por la estimulación sistemática. Cada contenido aunado a una batería de estrategias lúdicas para el conocimiento de la historia presenta un valor, cada hecho es un valor en sí, crear estrategias para cada efeméride o reflexión histórica, involucrando al niño y niña en cada virtud de los contenidos planteados para que críticamente reflexione, desde su aspecto personal y social como ser sujeto a derecho y ciudadano o ciudadana digna de este hermoso país.

    Reflexiones
    Con la finalidad que las maestras y maestros se concienticen en la forma de enseñar la historia ya que esto implica dar a conocer desde la etapa de la concepción el derecho constitucional que tienen las niñas y niños a llevar un nombre y un apellido. A ser llamado por su nombre, sin diminutivos, ni apodos, darle a conocer progresivamente su nombre al ser llamada /o, responder su nombre con orgullo, al preguntarle ¿cómo te llamas? O ¿cuál es tu nombre? y aprender a escribirlo y diferenciarlo de el de los demás.

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